- Identificar la intención comunicativa de distintos textos orales (exposiciones, diálogos, coloquios, entrevistas…) y escritos, diferenciando la idea principal de las secundarias.
- Expresar, de forma oral y escrita, opiniones y valoraciones sobre información extraída de distintos tipos de textos (descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, literarios…) señalando las características que los definen.
- Realizar alguna transformación sencilla de alguno de los textos literarios leídos y comentados en el aula, así como componer otros textos a partir de esos modelos.
- Elaborar, textos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, coherencia y cohesión, respetando las normas gramaticales y ortográficas, y valorando la importancia de planificar (documentarse, seleccionar y redactar) y de revisar el texto.
- Leer en voz alta con la adecuada fluidez, pausas y entonación.
- Expresar, de forma oral y escrita, los sentimientos que experimenta con la lectura de algunos textos literarios.
- Realizar narraciones orales de experiencias vividas o imaginadas, empleando de manera adecuada la entonación, pausas, fluidez, adecuación, coherencia y cohesión propias de este tipo de textos y apoyándose en medios impresos, audiovisuales o informáticos.
- Leer y analizar un texto literario identificando sus características principales (género al que pertenece, estructura, uso que se hace del lenguaje, sentido, figuras retóricas empleadas…) y relacionar su contenido con alguna experiencia personal.
- Leer en voz alta y de manera expresiva, y analizar textos teatrales, identificando los elementos escénicos que aparecen y el subgénero al que pertenece.
- Distinguir las características de la literatura biográfica, fantástica, de ciencia ficción y de misterio, señalando las características principales de cada una de ellas.
- Analizar un poema identificando las distintas estrofas que lo componen, así como la medida y la rima.
- Utilizar distintas fuentes (diccionarios, libros, enciclopedias multimedia, Internet…) para obtener información de utilidad en la realización de trabajos sencillos de investigación.
- Analizar un texto narrativo identificando sus elementos más significativos (la figura del narrador, los personajes, las coordenadas espacio-temporales en las que tiene lugar la historia, las distintas partes de la trama -planteamiento, nudo, desenlace-…)
- Identificar, en textos orales de los ámbitos social y académico, la idea general y el propósito que persiguen, señalando los elementos comunicativos empleados.
- Identificar la idea principal de distintos tipos de textos (informativos, argumentativos, de opinión…) extraídos de los medios de comunicación audiovisuales.
- Distinguir el contexto (académico, familiar, social…) al que pertenecen distintos textos identificando semejanzas y diferencias entre ellos.
- Aplicar técnicas de trabajo intelectual (esquema, subrayado, resumen, mapa conceptual…) al estudio diario y a la resolución de las situaciones de aprendizaje que se plantean en el aula.
- Explicar algunos conocimientos lingüísticos (género y número, calificativos, artículo, adjetivos determinativos, pronombres, deixis, prefijos, forma y significado del verbo, adverbio y locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones, intersecciones, el sujeto y el predicado en las oraciones, complementos del verbo,…), a partir de su identificación en textos orales y escritos, utilizando de manera adecuada la terminología lingüística básica.
- Aplicar de forma adecuada las normas ortográficas y de estilo en la elaboración de textos escritos del ámbito académico (trabajos escolares), del ámbito personal (diarios, cartas, correo electrónico), del ámbito social (noticias breves).
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y para componer y revisar de forma las normas de uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos, así como dirigida otros.
La nota final que resulte de los trabajos y actuaciones de los alumnos debe ajustarse a los siguientes criterios:
Todas las pruebas escritas y orales y trabajos realizados durante cada trimestre harán media para la obtención de la nota en donde se constatará el grado de asimilación de los conceptos explicados, así como las lecturas obligatorias y la comprensión lectora. La media de dichas pruebas se valorará de 1 a 10, siendo el aprobado 5. Esta calificación supondrá el 70% de la nota quedando desglosado de la siguiente manera:
- Pruebas escritas y orales 40%
- Expresión escrita 10%
- Comprensión lectora 10%
- Lectura obligatoria 10%
- Actitud: 10 %
- Trabajo en casa: 5 %
- Trabajo en clase: 5 %
- Cuaderno: 10 %
- Primer trimestre: unidades 1-4.
- Segundo trimestre: unidades 5-8.
- Tercer trimestre: unidades 9-12.
Taller de Lengua
Criterios de evaluación
Los mismos que establece la ley para Lengua y Literatura 1º ESO.
Instrumentos de evaluación
Pruebas ..........................................................................70 %
- Pruebas Diversas Orales y escritas........40 %
- Ejercicios expresión...............................10 %
- Ejercicios comprensión..........................10 %
- Trabajos..................................................10 %
- Actitud....................................................10 %
- Cuaderno................................................10 %
- Trabajo clase..........................................0.5 %
- Trabajo casa...........................................0.5 %
Secuenciación de contenidos
Se seguirá la misma secuenciación de contenidos por evaluaciones que en la asignatura de Lengua y Literatura 1º ESO.
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